¿Tenemos que leer los clásicos de la literatura inglesa para aprender inglés? ¿Es beneficioso leer novelas y cuentos cuando lo que necesito es manejarme en un restaurant o pedir algo en una tienda?
La respuesta simple es NO. Se puede seguir un texto, estudiar las estructuras detalladas de acuerdo al nivel, aprender el vocabulario, y practicar en forma oral y escrita diferentes ejercicios. Punto.
¿Mi consejo? Leer lo más que se pueda, entre libros de la literatura clásica, cuentos, historias modernas y hasta recetas, será de suma utilidad para cualquiera que quiera aprender inglés. Es más, elegir un buen libro puede significar aprender algo más de historia, geografía, cultura y hasta noticias de la sociedad donde pertenece el lenguaje que quiero aprender. Y si elegimos algún clásico seguramente estaremos disfrutando a algún autor que se ha probado como infalible, interesante e innovador.
Hace unos meses leí unos capítulos de Moby Dick. Cuando investigaba sobre el vocabulario me cruce con uno o dos datos interesantes. En ese entonces descubrí a New Bedford y Nuntacket y aprendí algo de la industria ballenera. Interesante ¿no es cierto? Después de todo mis alumnos y yo vivimos rodeados de montañas o valles, poco conocemos de mares, términos relacionados a la marina o a la industria de la pesca.