¿Quien causa la tuberculosis?
Es causada por diversas especies del género mycobacterium. La especie más importante y representativa, causante de tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.
Colonias de Mycobacterium tuberculosis sobre un medio de cultivo.
Fisiopatología:
Una persona susceptible inhala bacilos micobacterianos y se infecta. Las bacterias se transmiten por las vías respiratorias a los alvéolos, donde se depositan y empiezan a multiplicarse. Los bacilos también son trasportados a través del sistema linfático y el torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo (riñones, huesos, corteza cerebral) y otras áreas de los pulmones (lóbulos superiores).
El sistema inmunológico del cuerpo responde iniciando una reacción inflamatoria. Los fagotitos (neutròfilos y macrófagos) absorben gran parte de las bacterias; los linfocitos específicos de la tuberculosis destruyen bacilos y tejido normal. Esta reacción de los tejidos da como resultado la acumulación de exudado en los alvéolos y provoca bronconeumonía. La infección inicial generalmente se presenta de 2 a 10 semanas después de la exposición.
Las nuevas masas de tejido, llamadasgranulomas, que son racimos de bacilos vivos y muertos, son rodeadas por macrófagos que constituyen una pared protectora. Los ganulomas se transforman en masas en masas de tejido fibroso. La porción central de la masa fibrosa se conoce como tubérculo de Ghon. El material (bacterias y macrófagos) se vuelve necròtico y forma una masa caseosa; se calcifica y forma una cicatriz colagenosa. La bacteria se adormece y la enfermedad no avanza hacia la fase activa.
Después de la exposición y la infección inicial, la persona puede desarrollar la enfermedad activa si la respuesta del sistema inmunológico es inadecuada o comprometida, o por la reinfecciòn y activación de las bacterias adormecidas. En este caso. El tubérculo de Ghon se ulcera y libera y libera el material caseoso en los bronquios. La bacteria se vuelve transmisible por el aire y resulta en una mayor diseminación de la enfermedad. El tubérculo ulcerado sana y forma tejido de cicatrización. El pulmón infectado sigue inflamándose dando como resultado otra bronconeumonía, formación de mas tubérculos, etc.
A menos que pueda detenerse, el proceso se difunde lentamente hacia abajo, al hilio de los pulmones, y posteriormente se extiende a los lóbulos adyacentes. El proceso puede ser prolongado; se caracteriza por remisiones largas cuando se detiene la enfermedad seguidas de periodos de renovada actividad. Aproximadamente el 10% de las personas inicialmente infectadas desarrolla la enfermedad activa.
¿Còmo se trasmite la tuberculosis?
La tuberculosis es transmitida de persona a persona principalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas de Pflüge. Los bacilos tuberculosos (en número de 1 a 3) forman los núcleos de estas pequeñas gotitas, lo suficientemente pequeñas (1-5 micras de diámetro) como para evaporarse, y permanecer suspendidas en el aire varias horas.
Las partículas de mayor tamaño, aunque tengan mayor número de bacilos, son menos contagiosas, pues caen por gravedad, o en el caso de ser inhaladas, son eliminadas por el sistema mucociliar y la tos. Cuando una persona con tuberculosis pulmonar o laríngea tose, estornuda, habla o canta, emite estas pequeñas partículas.
Las personas con contactos frecuentes, prolongados, o intensos tienen un riesgo alrededor del 25 % mayor de ser infectados. Un paciente con TBC activa sin tratamiento puede infectar entre 10-15 personas por año. Otros riesgos incluyen aquellas áreas donde la TBC es frecuente, en pacientes inmunodeprimidos con condiciones como malnutrición y SIDA, poblaciones étnicas en alto riesgo y trabajadores de la salud sirviendo en regiones de alto riesgo.
En los pacientes con SIDA la TBC, actúa como enfermedad oportunista (coinfección) fuertemente asociada. También puede transmitirse por vía digestiva, sobre todo al ingerir leche no higienizada procedente de vacas tuberculosas infectadas con Mycobacterium bovis.
La cadena de transmisión puede romperse si se aísla al enfermo con tuberculosis activa y comenzando de inmediato la terapia antituberculosis efectiva. Después de dos semanas con dicho tratamiento, aquellos pacientes con TBC activa y no-resistente dejan de ser contagiosos. Si una persona llegase a quedar infectada, le tomará menos de 21 días a un mes antes que pueda comenzar a transmitir la enfermedad a otros.
[]
Tipos de tuberculosis:
La tuberculosis se clasifica en dos tipos de acuerdo a su localización en los órganos
del cuerpo: Tuberculosis Pulmonar y Tuberculosis Extrapulmonar.
1. Tuberculosis Pulmonar: Se da en la mayoría de los casos (80%) y se caracteriza por
localizarse en el pulmón produciendo lesiones o huecos llenos de microbios. Este
tipo de tuberculosis es altamente infecciosa porque los microbios salen al exterior a
través de la tos.
2. Tuberculosis Extrapulmonar:Este tipo de tuberculosis es menos frecuente, no es
infecciosa y ataca otros órganos como el cerebro, las meninges, los ganglios
linfáticos, los riñones, los huesos, las articulaciones, el pleura (membrana que
envuelve los pulmones), etc. que no son los pulmones, por lo tanto no se transmite
a otras personas.
¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?
Los signos y síntomas mas frecuentes de la tuberculosis son:
- Tos con flema por mas de 15 días.
- Fiebre.
- Sudoración nocturna y pérdida de peso.
- Expectoración con sangre.
- Fatiga.
- Dificultad respiratoria.
- Dolor torácico.
- Sibilancias.
- Escalofríos.
- Falta de apetito.
DIAGNOSTICO: La TBC activa se diagnostica por la detección de Mycobacterium tuberculosis en cualquier muestra del tracto respiratorio (TBC pulmonar) o fuera de él (TBC extrapulmonar).
ØPrueba cutánea de tuberculina: La prueba de Mantoux es un aprueba cutánea para determinar si un sujeto esta infectado con bacilo de TBC. El extracto de bacilo tuberculoso(tuberculina) se inyecta en una capa intradérmica de la parte interna del antebrazo, a unos 15cm del codo, con una jeringa de tuberculina se introduce bajo la piel una aguja de media pulgada de calibre 26 o 27, con el bisel de la aguja hacia arriba, creando una elevación en la piel, un grano. Se registra sitio, nombre del antígeno, potencia, numero de lote, fecha y hora de inyección. La prueba cutánea de tuberculina es una prueba de reacción demorada localizada que indica que la persona es sensible a la tuberculina.
Inyección intradérmica de PPD para la realización del test de Mantoux.
Ø Prueba de esputo: La muestra de esputo se obtiene tosiendo profundamente y expulsando el material que viene de los pulmones dentro de un envase estéril. Se lleva la muestra a un laboratorio y se coloca en un medio que tenga las condiciones que permita que los organismos evolucionen. El cultivo positivo puede identificar organismos que producen enfermedades, lo cual puede ayudar a diagnosticar bronquitis, tuberculosis, un absceso pulmonar.
ØExamen de baciloscopía: El examen de la baciloscopía de la saliva (esputo o flema) es la forma más rápida y segura para determinar la tuberculosis.
Para realizar este examen se deben recolectar tres muestras sucesivas de saliva.
Estas muestras deben tomadas en tres momentos diferentes:
La primera muestra debe ser tomada por el personal de salud al momento de la consulta.
La segunda muestra deberá ser tomada por el propio paciente en su casa, asegurándose que sea el primer esputo del día. La tercera muestra debe ser tomada por personal de salud al momento que el paciente lleva la segunda muestra.
Ø Radiografía de tórax:Util como ayuda diagnóstica y para evaluar la extensión de la enfermedad pulmonar; algunos expertos consideran que no es imprescindible en pacientes con baciloscopía positiva en quienes no se sospecha complicaciones; puede mostrar:
¿Cuál es el tratamiento de la tuberculosis?
Los esquemas de tratamiento antituberculoso que se usaran son:
TRATAMIENTO ESQUEMA - UNO
|