TUBERCULOSIS Y ASMA BRONQUIAL

Categoría: Salud
Fecha: 08/06/2013 12:46:28
Visitas: 6829

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Tuberculosis

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis (TBC) es una enfermedad contagiosa que afecta principalmente los pulmones, La TBC es posiblemente la enfermedad infecciosa más prevalente en el mundo. Aunque la tuberculosis es una enfermedad predominantemente de los pulmones, puede también verse afectando el sistema nervioso central, el sistema linfático, circulatorio, genitourinario, gastrointestinal, el hueso, articulaciones y aún la piel.

¿Quien causa la tuberculosis?

Es causada por diversas especies del género mycobacterium. La especie más importante y representativa, causante de tuberculosis es el Mycobacterium tuberculosis o bacilo de Koch.

Colonias de Mycobacterium tuberculosis sobre un medio de cultivo

Colonias de Mycobacterium tuberculosis sobre un medio de cultivo.

Fisiopatología:

Una persona susceptible inhala bacilos micobacterianos y se infecta. Las bacterias se transmiten por las vías respiratorias a los alvéolos, donde se depositan y empiezan a multiplicarse. Los bacilos también son trasportados a través del sistema linfático y el torrente sanguíneo a otras partes del cuerpo (riñones, huesos, corteza cerebral) y otras áreas de los pulmones (lóbulos superiores).

El sistema inmunológico del cuerpo responde iniciando una reacción inflamatoria. Los fagotitos (neutròfilos y macrófagos) absorben gran parte de las bacterias; los linfocitos específicos de la tuberculosis destruyen bacilos y tejido normal. Esta reacción de los tejidos da como resultado la acumulación de exudado en los alvéolos y provoca bronconeumonía. La infección inicial generalmente se presenta de 2 a 10 semanas después de la exposición.

Las nuevas masas de tejido, llamadasgranulomas, que son racimos de bacilos vivos y muertos, son rodeadas por macrófagos que constituyen una pared protectora. Los ganulomas se transforman en masas en masas de tejido fibroso. La porción central de la masa fibrosa se conoce como tubérculo de Ghon. El material (bacterias y macrófagos) se vuelve necròtico y forma una masa caseosa; se calcifica y forma una cicatriz colagenosa. La bacteria se adormece y la enfermedad no avanza hacia la fase activa.

Después de la exposición y la infección inicial, la persona puede desarrollar la enfermedad activa si la respuesta del sistema inmunológico es inadecuada o comprometida, o por la reinfecciòn y activación de las bacterias adormecidas. En este caso. El tubérculo de Ghon se ulcera y libera y libera el material caseoso en los bronquios. La bacteria se vuelve transmisible por el aire y resulta en una mayor diseminación de la enfermedad. El tubérculo ulcerado sana y forma tejido de cicatrización. El pulmón infectado sigue inflamándose dando como resultado otra bronconeumonía, formación de mas tubérculos, etc.

A menos que pueda detenerse, el proceso se difunde lentamente hacia abajo, al hilio de los pulmones, y posteriormente se extiende a los lóbulos adyacentes. El proceso puede ser prolongado; se caracteriza por remisiones largas cuando se detiene la enfermedad seguidas de periodos de renovada actividad. Aproximadamente el 10% de las personas inicialmente infectadas desarrolla la enfermedad activa.

Miliary tuberculosis

¿Còmo se trasmite la tuberculosis?

La tuberculosis es transmitida de persona a persona principalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas de Pflüge. Los bacilos tuberculosos (en número de 1 a 3) forman los núcleos de estas pequeñas gotitas, lo suficientemente pequeñas (1-5 micras de diámetro) como para evaporarse, y permanecer suspendidas en el aire varias horas.

Las partículas de mayor tamaño, aunque tengan mayor número de bacilos, son menos contagiosas, pues caen por gravedad, o en el caso de ser inhaladas, son eliminadas por el sistema mucociliar y la tos. Cuando una persona con tuberculosis pulmonar o laríngea tose, estornuda, habla o canta, emite estas pequeñas partículas.

Las personas con contactos frecuentes, prolongados, o intensos tienen un riesgo alrededor del 25 % mayor de ser infectados. Un paciente con TBC activa sin tratamiento puede infectar entre 10-15 personas por año. Otros riesgos incluyen aquellas áreas donde la TBC es frecuente, en pacientes inmunodeprimidos con condiciones como malnutrición y SIDA, poblaciones étnicas en alto riesgo y trabajadores de la salud sirviendo en regiones de alto riesgo.

En los pacientes con SIDA la TBC, actúa como enfermedad oportunista (coinfección) fuertemente asociada. También puede transmitirse por vía digestiva, sobre todo al ingerir leche no higienizada procedente de vacas tuberculosas infectadas con Mycobacterium bovis.

La cadena de transmisión puede romperse si se aísla al enfermo con tuberculosis activa y comenzando de inmediato la terapia antituberculosis efectiva. Después de dos semanas con dicho tratamiento, aquellos pacientes con TBC activa y no-resistente dejan de ser contagiosos. Si una persona llegase a quedar infectada, le tomará menos de 21 días a un mes antes que pueda comenzar a transmitir la enfermedad a otros.

[]

Tipos de tuberculosis:

La tuberculosis se clasifica en dos tipos de acuerdo a su localización en los órganos

del cuerpo: Tuberculosis Pulmonar y Tuberculosis Extrapulmonar.

1. Tuberculosis Pulmonar: Se da en la mayoría de los casos (80%) y se caracteriza por

localizarse en el pulmón produciendo lesiones o huecos llenos de microbios. Este

tipo de tuberculosis es altamente infecciosa porque los microbios salen al exterior a

través de la tos.

  • Neumonía tuberculosa: Puede deberse a primoinfección o a reactivación, aunque la infección primaria suele cursar con pocos síntomas (paucisintomática). La primoinfección se caracteriza por la formación del complejo primario de Ghon (adenitis regional parahiliar, linfangitis y neumonitis). La clínica en la reactivación suele ser insidiosa, con febrícula y malestar general. Es frecuente la sudoración nocturna y la pérdida de peso. En cuanto a semiología pulmonar, suele haber tos persistente que se puede acompañar de esputos hemoptoicos (sanguinolentos). La neumonía tuberculosa es muy contagiosa, motivo por el cual los pacientes deben estar aislados durante 2 semanas desde el inicio del tratamiento.
  • Pleuritis tuberculosa: Aparece generalmente en personas jóvenes y suele hacerlo de forma aguda y unilateralmente. El signo principal es un exudado en el espacio pleural. Característicamente en este exudado se puede detectar la enzima adenosin-desaminasa (ADA) elevada. Asimismo el tipo celular predominante en el exudado son los linfocitos y las células mesoteliales son escasas. Como la baciloscopia es negativa en muchas ocasiones lo que determina el diagnóstico es la pleuroscopia o biopsia pleural, en el cual se debe demostrar la presencia de granulomas tuberculosos (con bacilos en su interior). Si no hay afectación del parénquima pulmonar a modo de neumonía, no suele ser contagiosa.

2. Tuberculosis Extrapulmonar:Este tipo de tuberculosis es menos frecuente, no es

infecciosa y ataca otros órganos como el cerebro, las meninges, los ganglios

linfáticos, los riñones, los huesos, las articulaciones, el pleura (membrana que

envuelve los pulmones), etc. que no son los pulmones, por lo tanto no se transmite

a otras personas.

  • Tuberculosis meníngea: forma de meningitis bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis o más raramente Mycobacterium bovis. El organismo se asienta en las meninges, predominantemente en la base encefálica, y forma microgranulomas con posterior rotura. El curso clínico tiende a ser subagudo, que progresa en días. Los síntomas pueden ser: dolor de cabeza, rigidez de nuca, déficits neurológicos (parálisis de pares craneales), confusión, letargia y convulsiones (en aquellos pacientes que desarrollan tuberculomas). El estudio del líquido cefalorraquídeo muestra habitualmente: linfocitosis, hipoglucorraquia (glucosa baja) e hiperproteinorraquia (proteínas altas).
  • Tuberculosis oftálmica: infección tuberculosa del ojo, principalmente del iris, cuerpos ciliares y coroides.
  • Tuberculosis cardiovascular: tuberculosis que afecta a corazón, pericardio o vasos sanguíneos. La pericarditis puede evolucionar a pericarditis constrictiva, hecho que lleva al uso de corticoesteroides en su tratamiento.
  • Tuberculosis del sistema nervioso central: tuberculosis del cerebro, médula espinal o meninges. Generalmente causada por Mycobacterium tuberculosis y más raramente por Mycobacterium bovis.
  • Tuberculosis genitourinaria: causa habitual de piuria estéril (leucocitos en orina sin germen visible). El acceso de la infección al aparato genitourinario suele ser por vía sanguínea. Puede ser causa de esterilidad por afectación de los epidídimos en los hombres y de la trompas de Falopio en las mujeres.

¿Cuáles son los síntomas de la tuberculosis?

Los signos y síntomas mas frecuentes de la tuberculosis son:

- Tos con flema por mas de 15 días.

- Fiebre.

- Sudoración nocturna y pérdida de peso.

- Expectoración con sangre.

- Fatiga.

- Dificultad respiratoria.

- Dolor torácico.

- Sibilancias.

- Escalofríos.

- Falta de apetito.

DIAGNOSTICO: La TBC activa se diagnostica por la detección de Mycobacterium tuberculosis en cualquier muestra del tracto respiratorio (TBC pulmonar) o fuera de él (TBC extrapulmonar).

ØPrueba cutánea de tuberculina: La prueba de Mantoux es un aprueba cutánea para determinar si un sujeto esta infectado con bacilo de TBC. El extracto de bacilo tuberculoso(tuberculina) se inyecta en una capa intradérmica de la parte interna del antebrazo, a unos 15cm del codo, con una jeringa de tuberculina se introduce bajo la piel una aguja de media pulgada de calibre 26 o 27, con el bisel de la aguja hacia arriba, creando una elevación en la piel, un grano. Se registra sitio, nombre del antígeno, potencia, numero de lote, fecha y hora de inyección. La prueba cutánea de tuberculina es una prueba de reacción demorada localizada que indica que la persona es sensible a la tuberculina.

REACCION CUTANEA

Inyección intradérmica de PPD para la realización del test de Mantoux.

Ø Prueba de esputo: La muestra de esputo se obtiene tosiendo profundamente y expulsando el material que viene de los pulmones dentro de un envase estéril. Se lleva la muestra a un laboratorio y se coloca en un medio que tenga las condiciones que permita que los organismos evolucionen. El cultivo positivo puede identificar organismos que producen enfermedades, lo cual puede ayudar a diagnosticar bronquitis, tuberculosis, un absceso pulmonar.

Prueba de esputo

ØExamen de baciloscopía: El examen de la baciloscopía de la saliva (esputo o flema) es la forma más rápida y segura para determinar la tuberculosis.

Para realizar este examen se deben recolectar tres muestras sucesivas de saliva.

Estas muestras deben tomadas en tres momentos diferentes:

La primera muestra debe ser tomada por el personal de salud al momento de la consulta.

La segunda muestra deberá ser tomada por el propio paciente en su casa, asegurándose que sea el primer esputo del día. La tercera muestra debe ser tomada por personal de salud al momento que el paciente lleva la segunda muestra.

Ø Radiografía de tórax:Util como ayuda diagnóstica y para evaluar la extensión de la enfermedad pulmonar; algunos expertos consideran que no es imprescindible en pacientes con baciloscopía positiva en quienes no se sospecha complicaciones; puede mostrar:

  1. Imágenes cavitarias, especialmente en los ápices.
  2. Infiltrados múltiples, especialmente en enfermedad avanzada o cuando hay diseminación broncógena.
  3. Infiltrados retículo-nodulares bilaterales en tuberculosis miliar.
  4. Derrame o engrosamiento pleural.
  5. Consolidación con cavitación (especialmente en lactantes o personas con inmunodeficiencia) o sin ella.
  6. Adenopatía hiliar y/o complejo primario, especialmente en niños, que puede acompañarse de atelectasia o enfisema distal a la misma cuando hay obstrucción de vía aérea por compromiso endobronquial.

¿Cuál es el tratamiento de la tuberculosis?

General:

  1. No se necesita medidas terapéuticas especiales; suele recomendarse una alimentación adecuada y actividad física moderada.
  2. No es necesario ni práctico aislar al paciente que es tratado en forma ambulatoria; el control de contactos es un método de control de transmisión más efectivo.

Los esquemas de tratamiento antituberculoso que se usaran son:

TRATAMIENTO ESQUEMA - UNO






Comentarios / Consultas