Directores de teatro Federico Herrero Nicolás Francisco Herrero especialistas teatroescuelacentral@hotmail.com
DIRECTORES DE TEATRO PROFESORES PREMIADOS FEDERICO HERRERO NICOLÁS FRANCISCO HERRERO
Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, presentaron en: la Facultad de Ciencias Sociales de la ciudad de Buenos Aires, un trabajo de investigación, tema: -Actuación de ruptura-.
Del trabajo citado conceptos respecto al actor si es un artesano o un artista.
A través de la historia del teatro ha habido una continua confusión acerca de la cuestión del actor como artista creativo, contrapuesta a la de un simple intérprete al servicio de un creador que es el dramaturgo.
Algunos exponentes modernos de la creatividad actoral han aceptado este último punto de vista de un modo indirecto y se han volcado al teatro no verbal.
Otros rechazan este recurso , al que consideran una vuelta al primitivismo, y no lo consideran necesario para hacer de la actuación un arte creativo.
Verdi usó el Otelo y el Falstaff de Shakespeare para sus grandes óperas, pero su música no es menos creativa por eso. Por supuesto, no todos los que practican la actuación acceden a la creatividad y muchos se quedan en la mera imitación de lo que otros han hecho antes que ellos.
El gran trágico italiano del siglo pasado Ernesto Rossi decía que -un gran actor se independiza del poeta, porque la esencia suprema del sentimiento no reside en la prosa ni en el verso sino en el acento con que ésta es vertida-.
Cuando el arte de la actuación es considerada como mera actividad interpretativa, los elementos exteriores ligados con habilidades y capacidades tienden a cobrar mayor énfasis. Pero cuando se reconoce que se trata de un arte creativo, esto lleva inevitablemente a una búsqueda de recursos más profundos que estimulan la imaginación y la sensibilidad actoral.
Esta búsqueda presenta problemas difíciles.
El actor debe aprender a entrenar y a controlar el material más sensible de que dispone cualquier artesano: el organismo vivo de un ser humano en todas sus manifestaciones mentales, físicas, emocionales.
El actor es instrumento e instrumentista a la vez.
Y debe tener la capacidad de crear y responder a estímulos imaginarios y a circunstancias también imaginarias.