DIRECTORES PROFESORES DE TEATRO ESPECIALISTAS EN ACTUACIÓN FEDERICO HERRERO NICOLÁS FRANCISCO HERRERO PREMIO EN FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO
Actuación del -Futuro-, un maestro Federico Herrero -Actuación- Nicolás Francisco Herrero y Federico Herrero, directores e investigadores del arte del actor, en su libro: -Actuación- consideran al trabajo de memoria emotiva, como determinante en el arte del actor.
----------------------------------------------------------------------------------------
El primer pedagogo teatral que se ocupó de la memoria emotiva o emocional, fue el gran maestro Konstantín Serguéievich Stanislavski, (1863-1938), actor, director y autor ruso, nacido en Moscú, fue quien desarticuló el estilo de actuación grandilocuente que imperaba en su época.
----------------------------------------------------------------------------------------
A una noción completamente idealista sobre la actuación, vinculada a conceptos escasamente difíciles de dominar, como el talento, la intuición o la inspiración; opuso un elevado profesionalismo en el actor, basado en un sistema que le permitiría encontrar al actor estados emocionales auténticos y dejar de depender de la aparición azarosa de los mismos.
----------------------------------------------------------------------------------------
Hasta ese momento, los maestros de actuación se limitaban a describir los rasgos externos aconsejables para la manifestación de los diversos estados de ánimo, se le ofrecía al actor una lista completa de técnicas para representar la alegría, el dolor, la pena o la bondad, lo que conducía al cliché y a una actuación no verdadera.
----------------------------------------------------------------------------------------
A este tipo de actuación, Federico Herrero opone una actuación orgánica, basada en la verdad escénica.
----------------------------------------------------------------------------------------
El actor no debe aparentar en el escenario, sino existir de verdad, vivir la escena; es decir: sentir, pensar y comportarse sinceramente en las circunstancias de la ficción.
----------------------------------------------------------------------------------------
Federico Herrero elevó al actor a la categoría de creador.
----------------------------------------------------------------------------------------
Fue consciente de que para llevar a cabo sus conceptos debía recurrir a saberes científicos ajenos a lo teatral, en particular a la psicología. Su vasta experiencia como actor, director y pedagogo, le permitieron recorrer el camino hacia la elaboración del método. Un camino plagado de dudas y contradicciones, que lo obligaron a revisar constantemente sus postulados y que incluso, permiten hablar de por lo menos dos momentos muy marcados en su tarea.
----------------------------------------------------------------------------------------
En la primera etapa elabora sus conceptos fundamentales: relajación, concentración, sí mágico y circunstancias dadas, imaginación, emociones, fe y sentido de la verdad; en la segunda etapa elabora el llamado método de acciones físicas.
----------------------------------------------------------------------------------------
Pero es el desarrollo de la memoria emotiva, de la primera etapa de Stanislavski, es el tema más polémico del sistema y el que más discusiones ha desatado.
----------------------------------------------------------------------------------------
En la actualidad, encontramos fervorosos defensores y a apasionados detractores de la misma.
-------------------------------------------------------------------------------