Obtener el certificado ISO 9001 no es solo un imperativo legal del mercado, es tmabién la mejor manera de conseguir mejorar la gestión empresarial, y como consecuencia, la disminución de costes o aumento de beneficios. En el curso de Calidad ISO 9001 explicamos los cinco beneficios básicos que obtiene una empresa con la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad y certificación ISO 9001.
1- Mejorar la comunicación empresa-clientes (requisito 7.2.1)
En ocasiones los clientes compran productos pensando que determinados servicios están incluidos, pero no es así. Han de saberlo antes de realizar la compra, evitando generar dudas e insatisfacción entre ellos.
2- Mejorar el desempeño de productos y servicios con mayor feedback de clientes (requisito 8.2.1)
Se puede realizar a los clientes una encuesta de satisfacción para verificar los puntos fuertes y débiles en comparación con la competencia. Así la empresa puede orientar sus esfuerzos en la dirección correcta para acertar con las necesidades de sus clientes.
3- Mejorar el control de las no conformidades (requisito 8.3)
No solo es importante y necesario, sino también obligatorio, documentar este requisito y utilizarlo para llevar un control de las no conformidades relacionadas con los productos. Es una de las mejores herramientas para garantizar que a los clientes no les llegan productos malos o con problemas. Si el sistema adoptado es completo y bien diseñado, los riesgos de sufrir no conformidades en el futuro son bajos.
4- Mejorar el control del proceso de compras y gestión de proveedores
Es es una buena forma de reducir el número de rectificaciones y asegurarse de que los requisitos de los clientes quedan satisfechos. Es habitual tener que rectificar en la fábrica productos de mala calidad, y es posible que no se disponga de todos los materiales. Sin duda, lo más recomendable es fabricar buenos productos, pero también comprar materiales de alta calidad y prever cuáles podemos necesitar en algún momento para no quedarnos tirados.
5- Mejorar el rendimiento de los recursos humanos
Muchos empresarios piensan que los errores o las carencias de su servicio de recursos humanos se pueden corregir dentro de la empresa. Pero en ocasiones los trabajadores dan un mal servicio, ya sea por falta de conocimientos o empleando unos modales poco apropiados, lo que puede repercutir en una insatisfacción de los clientes que termine afectando a las ventas.