Federico Herrero y Nicolás Francisco Herrero, especialistas en artes y ciencias de la actuación, dictaron en el Teatro Escuela Central, en el año 2013, una conferencia tema: -Persona y actuación-, a continuación conceptos contenidos en la misma.
Según Federico Herrero, el desarrollo personal se puede lograr en parte por intermedio del arte de la actuación.
El actuar es una experiencia de interacción individual y grupal, a través de la cual los sujetos que participan en ella desarrollan y optimizan habilidades y destrezas para la comunicación abierta y directa, las relaciones interpersonales y la toma de decisiones.
Esto permite que el individuo conozca más, no sólo de sí mismo, sino también de sus compañeros de grupo con el objeto de crecer y ser más humano.
La idea de realizar esta actividad es lograr que la persona sea un ser más completo e íntegro.
Al alcanzar esta estabilidad emocional, entonces el individuo podrá mejorar su potencial, excelencia, responsabilidad, auto estima y creatividad en el escenario y en su vida.
Esta experiencia contribuye e impulsa el crecimiento de la persona, en diferentes aspectos de su vida. A continuación Federico Herrero menciona algunos:
Auto estima. Si la persona no cree en sí mismo y en sus capacidades, no podrá triunfar. El desarrollo personal promociona la auto estima.
Auto excelencia. Con el desarrollo de este aspecto, la persona puede realizar un trabajo de calidad, demostrando al máximo su potencial.
Auto eficiencia. El individuo hará uso de sus habilidades y actitudes, de la mejor forma posible. Su nivel de seguridad y confianza aumentará, y de esta forma pensará con visión de futuro.