Actuación especialistas Federico Herrero Nicolás Francisco Herrero. En la década del 60, 1969, en ciudad de Buenos Aires, en el Teatro Municipal San Martín, el director y maestro Francés: Jean Vilar, dictó un seminario de dirección, al cual asistió Federico Herrero.
Federico Herrero, recuerda a su maestro como un artista en el profundo sentido de la palabra.
A Jean Vilar, comenta Herrero, le preocupaba que la actividad teatral sea útil a la sociedad y a los individuos que la realizan.
Federico Herrero, a continuación nos comenta una clase del maestro Francés donde Jean Vilar se detiene en la relación actuación individuo, con el siguiente concepto de punto de partida: -la actuación en la vida mejora la actuación en el escenario y en su opuesto-.
Reglas de actuación.
Las reglas de actuación constituyen probablemente el tema más importante del arte de la actuación.
Son el conocimiento que le permite a un actor responder a un estímulos, y poder actuar de una determinada manera en una determinada situación. En biología se define una regla de actuación como un -mecanismo estímulo-respuesta-.
Es una relación que conecta a las sensaciones con la correspondientes respuestas.
En los sistemas expertos o en las bases de conocimiento, las reglas de actuación se denominan frecuentemente: inventarios. En este caso están formadas por una parte que indica dónde y cuándo es aplicable dicha regla de actuación, y otra parte correspondiente que contiene la respuesta que el individuo debería dar en ese caso.
Vemos, pues, que las reglas de actuación se utilizan tanto en las actuaciones biológicas como en las artificiales.
Pensamos con palabras o no...Durante su existencia, un persona continuamente realiza y acumula experiencias, vivencias y conocimientos.
Se encuentra en un momento de vida determinado y actúa.
Para que una persona tenga una chance de actuar mejor en el futuro, almacena estos conjuntos experimentadas de situación y respuestas en una estructura denominada sistema de acción, guardándolos junto los resultados que ha observado en sus respuestas.
Éstas son las reglas de actuación concretas.
Los resultados del actuar naturales son las emociones que se sienten como resultado de la respuesta.
Son el resultado de mensajes recibidos por el sistema nervioso de algunos receptores del cuerpo, y consisten de mensajes, como ser: dolor, hambre, cansancio, o la ausencia de todos estos.
En los datos artificiales, en cambio, las emociones, que el cerebro recibe, pueden venir de dos fuentes.
Pueden ser las señales de una persona que observa las respuestas, o pueden ser señales calculadas a partir de la suma de variables corporales, como ser: falta de energía (combustible), el impacto de tropezar con un objeto, hasta puede tratarse de la percepción de un mal funcionamiento.
Los humanos y animales aprenden no solamente de sus propias experiencias, sino también de observar y copiar la acción de otros.
Las reglas de actuación consisten principalmente en una situación formulada y en una respuesta.
A parte de estas dos, muchas veces existen además aspectos complementarios.
Los instintos constituyen un tema específico de las reglas de actuación y están presentes al comienzo de la existencia del individuo.
En los humanos, ya están al nacer e incluyen acciones como agarrar y chupar, éstos son respuestas que el bebé necesita para sobrevivir, por lo menos en cierto período de la evolución. En las actuaciones artificiales, la curiosidad y otras reglas generales de actuación, son a veces consideradas como beneficiosas y se las incorpora a la programación original del sistema.