Biomecánica Actuación de vanguardia Federico Herrero Nicolás Francisco Herrero, especialistas en artes y ciencias del actor, dictaron en el Teatro Escuela Central, una conferencia, tema: -Actuación, fudamentos-.

Categoría: Arte y Humanidades
Fecha: 08/02/2014 15:25:18
Visitas: 807

Aplicaciones

Goodgame Big Farm

Administra tu propia granja

Goodgame Empire

Construye tu propio imperio

Biomecánica Actuación de vanguardia Federico Herrero Nicolás Francisco Herrero, especialistas en artes y ciencias del actor, dictaron en el Teatro Escuela Central, una conferencia, tema: -Actuación, fudamentos-.

De la conferencia citada algunos conceptos contenidas en la misma.

La Biomecánica Teatral, Entrenamiento, es un entrenamiento que ejercita solamente el cuerpo y la cabeza.

Vsevolod Meyerhold, director e investigador Ruso es el creador de el entrenamiento actoral basado en los principios de la biomecánica.

Extracto de una entrevista con Federico Herrero, co-fundador con Guennadi Bogdanov en Argentina de la escuela de biomecánica teatral sobre el entrenamiento biomecánico.

El entrenamiento tiene dos aspectos: la apertura de unos a los otros y la relación autentica hacia sí mismo, es decir liberada de toda preocupación de los espectadores.

El entrenamiento puede ser hecho de manera formal. Se puede ejecutar a un nivel elemental, pero también se puede llevar a un nivel mucho más elevado.

El riesgo es la mecanización del movimiento: puede conducir a una fría virtuosidad del oficio, simple muestra, fabricada, ilusoria, vacía de toda provocación e intención humana y dramática. Para evitar este peligro hay que cultivar la imaginación de tal manera que ella envíe sin cesar imágenes mentales, inmediatamente asimiladas y vividas corporalmente.

El hecho de tener una motivación ayuda al actor a cumplir el movimiento corporal. Entonces todo movimiento intencional va de si mismo hacia el mundo

Permite la realización natural de éste. Porque estamos llamados totalmente afuera de nosotros, estamos llegando al, aquí y ahora.

Federico Herrero y un concepto, existen tres principios fundamentales de biomecánica:

Preparación a la acción, realización de la acción, llegada de la meta de la acción.

Todo esto esta realizado sobre la moderación, física y emocional, que permitirá reaccionar inmediatamente a todo obstáculo imprevisto que puede presentarse.

Son esos tres principios que constituyen el gorrón fundamental sobre el cual ensartamos todos los ejercicios. Es en cierto modo el código señal y ético de la biomecánica.

Cuando conocemos el código fundamental, podemos hablar el lenguaje dado, enriqueciéndole y renovándole sin interrupción.

La biomecánica es un sistema vivo, que existe en una renovación y un desarrollo permanente: nuevos estudios nacen, nuevo entrenamiento también. Son averiguados y trabajados, algunas cosas son fijadas y otras rechazadas.

La biomecánica es un método de formación del aparato del actor. El aparato físico del actor tiene que ser comprendido, ajustado y afinado. La biomecánica permite a los actores quitar los problemas físicos. Lo libera y lo mete desnudo. La biomecánica pone el actor en una posición neutra, en un centro de gravedad de él mismo, de este punto nace la posibilidad de construir. Ella da la capacidad de repartirse dentro del espacio y el tiempo del escenario, la sensación del compañero y la sensación del ritmo interior y exterior.

Ella permite concordarse y afinarse al ritmo general del espectáculo y entrar exacta e instantáneamente dentro de éste.
Los ejercicios biomecánicos están aquí para darnos el gusto del movimiento consciente en escena.

El entrenamiento es indispensable para cada actor, pero cada actor elige su propio sistema. La biomecánica no define ninguna dirección teatral.

No se puede apartar el entrenamiento de la creación, no está aislado, pero sometido a los objetivos creativos.





Comentarios / Consultas