Desde tiempos remotos el Oro se ha considerado uno de los metales más preciosos del mundo. Muchas de sus características únicas le han asegurado un papel central en la historia y el desarrollo humano.
Historia del Oro
Desde los tiempos más remotos se ha utilizado oro para hacer las estatuas, iconos y joyería para adornar cuerpos y templos. De hecho, objetos de arte con intrincados esculpidos en oro se han descubierto en las tumbas reales sumerias y en las tumbas de reyes egipcios.
Características del Oro
El símbolo químico del oro, au, viene de la palabra latina, aurum. En la tabla periódica de elementos, se clasifica como metal transitorio con las características siguientes:
Símbolo: Au
Número atómico: 79
Masa atómica: amu 196,96655
Número de protones/electrones: 79
Número de neutrones: 118
Punto de fusión: 1,064.43°C (1,337.58°K, 1,947.97°F)
Punto que hierve: 2,807.0°C (3,80.15°K, 5,084.6°F)
Densidad @ 293°K: 19,32 gramos por centímetro cúbico
Estructura cristalina: cúbico
La venta de oro, por parte de los bancos comerciales europeos no es una práctica habitual para acceder a la liquidez, o por lo menos no lo era hasta diciembre del pasado año.
Según los datos del Banco Internacional de Pagos (BIS, por sus siglas en inglés), los bancos comerciales europeos, han recurrido a la entidad en búsqueda de liquidez a cambio de oro.
Se estima que con el estallido de la crisis de Grecia, que puso en dique seco al mercado interbancario, fueron más de 13.000 millones de dólares, el importe que las entidades recaudaron a cambio de sus reservas de metal precioso.
Los intercambios se llevaron a cabo a través de operaciones de swap. Mediante estos instrumentos las entidades acuerdan la venta de sus reservas de oro al BIS con un compromiso de recompra posterior.
Los expertos consideran, que estas operaciones de ventas que superan las 346 toneladas de oro a cambio de divisas, son uno de los motivos que están detrás de las caídas sufridas en el precio del metal precioso.