Miley Cyrus alcanzó la fama en el año 2006 por interpretar el papel de Miley Stewart/Hannah Montana en la exitosa serie original de Disney Channel, Hannah Montana junto a la cual ha grabado los soundtracks de sus 4 temporadasbajo su personaje. Con el éxito de esta franquicia, Miley que se estableció como un ídolo adolescente en todo el mundo.
En 2001, cuando Cyrus tenía ocho años, ella y su familia se mudarón a Toronto, Canadá, mientras que su padre filmó la serie de televisión Doc. Cyrus mirando el trabajo de su padre se inspiró en la actuación. Después Billy Ray le llevó a ver una producción de 2.001 Mirvish de Mamma Mia! en Royal Alexandra Theatre, Cyrus lo tomó del brazo y le dijo: "Esto es lo que quiero hacer, papá. Yo quiero ser una actriz." Ella comenzó a tomar clases de canto y actuación en el Estudio de Armstrong interino en Toronto. En su primer papel, Cyrus desempeñado una niña llamada Kylie en Doc. En 2003, Cyrus fue acreditada bajo su nombre de nacimiento por su papel de "Ruthie" en Big Fish de Tim Burton.
Como la carrera de Cyrus había empezado, Tish Cyrus hizo varias decisiones importantes relativas a la representación de su hija. Ella firmó a Miley con Mitchell Gossett, director de la división de la juventud en Cunningham Escobar Slevin Doherty. Gossett, que se especializa en la creación de estrellas infantiles, había dispuesto a Cyrus para las audiciones de Hannah Montana y se le atribuye el "descubrimiento" de ella. Para la carrera de música de Cyrus, Tish siguió el consejo deDolly Parton, madrina de Cyrus y cantante, y firmado Cyrus con Jason Morey de Morey Management Group. "Dolly, dijo Moreys que ellos son gente de confianza alrededor de su hija," Tish Cyrus, recuerda, "y ella dijo que tiene buenas costumbres, que no es siempre el caso en este negocio." Según la revista especializada The Hollywood Reporter, el asesoramiento de Parton fue "el mejor consejo que Tish podría haber conseguido sobre quién debe ser representante de su hija." Tish también reclutó a Billy Ray como el director del negocio para gestionar las finanzas de su hija. Tish le sigue como co-gestionadora o producir muchas de las decisiones de la carrera de Cyrus. Por su educación, Cyrus se matriculó en Opciones "Youth Charter Schools" y estudió con un profesor particular en el set de su programa de televisión.
En 2003 a los 10 años, Cyrus se enteró del casting para lo que sería Hannah Montana, una serie infantil de Disney Channel sobre una niña de la escuela con una doble vida secreta como una estrella pop adolescente. Cyrus envió una cinta de audición para el papel de la serie como la mejor amiga, pero recibió una llamada donde le pedián una prueba como la protagonista, "Chloe Stewart". Después de enviar una nueva cinta y volar a Hollywood para para más audiciones, le dijeron que era demasiado pequeña para el papel. Sin embargo, su persistencia y habilidad para cantar, además de actuar llevado a los productores del programa para invitarla para más audiciones. Cyrus finalmente recibió el papel de la protagonista a mediados de 2005 y empezó a grabar los primeros episodios a la edad de doce años, en la que permaneció casi 5 años, hasta sus 17 años de edad cuando la serie termino sus grabaciones en mayo de 2010.
Hannah Montana se convirtió en un éxito instantáneo, y propulsado a Cyrus a la condición de "ídolo adolescente", según The Daily Telegraph. La serie se estrenó el 26 de marzo de 2006 a la mayor audiencia jamás vista para un show de Disney Channel, y pronto se convirtió en una de las series de mayor audiencia en el cable básico, elevando la riqueza y la fama de Cyrus junto con Disney Channel.Times Magazine informo que Cyrus era "fenomenal" El éxito se debe en parte a su talento y en parte a "Disney que aprende a dejar huella" y comercializando a Cyrus como Hannah Montana adecuadamente. Cyrus finalmente se convirtió en la primer artista en tener ofertas en televisión, cine, productos de consumo, y la música dentro de The Walt Disney Company.
El primer single de Cyrus fue "The Best of Both Worlds", el tema principal de Hannah Montana que fue lanzado el 28 de marzo. "The Best of Both Worlds" se le acredita y atribuye a "Hannah Montana", Ese es el nombre que usa en la serie. Al igual que otras canciones acreditadas a Hannah Montana, Cyrus se viste como el personaje al hacer presentaciones en vivo de esa canción. El primer lanzamiento de Cyrus con su propio nombre era una versión de James Baskett de "Zip-a-Dee-Doo-Dah", publicado el 4 de abril de 2006 en la cuarta edición de DisneyMania. Vestida como Hannah Montana, Cyrus abrió para The Cheetah Girls en veinte fechas de "The Party's Just Begun Tour", a partir del 15 de septiembre de 2006. En Octubre 24 del mismo año, Walt Disney Records lanzó su primera banda sonora de Hannah Montana. De los nueve temas en la banda sonora realizada por Cyrus, ocho fueron acreditados a "Hannah Montana" y uno, un dueto con su padre titulado "I Learned From You", fue acreditado a Cyrus como ella misma. El álbum alcanzó el número uno en los EE. UU. Billboard 200.La segunda temporada de Hannah Montana se estrenó el23 de abril de 2007, y terminó el 12 de octubre de 2008. Cyrus firmó un contrato por cuatro discos con Hollywood Records, propiedad de Disney y, el 26 de junio de 2007, publicó un doble disco álbum. El primer disco fue la banda sonora de la segunda temporada de Hannah Montana, mientras que el segundo, titulado Meet Miley Cyrus, fue el álbum debut de Miley acreditados en su propio nombre. El albúm doble alcanzó el puesto número uno en el Billboard 200 y fue certificado después, tres veces platino por laRecording Industry Association of America (RIAA). Meet Miley Cyrus generó "See You Again", de Cyrus, el primer sencillo a ser puesto en libertad bajo su propio nombre y su primer hit top ten en el Billboard Hot 100. En otoño de 2007, Cyrus lanzó su primera gira, Best of Both Worlds Tour, para promover Meet Miley Cyrus y la banda sonora de Hannah Montana. Con los Jonas Brothers, Aly & AJ y Everlife como actos de su apertura, La gira de Cyrus fue desde 17 de octubre de 2007 al 31 de enero de 2008, con paradas en los EE.UU. y Canadá.Los boletos se agotaron en minutos y se arrancaron el cuero cabelludo durante un máximo de $ 2,500 y un promedio de $ 214, muy por encima de los $ 26 -. valor nominal de $ 65 .Un funcionario de Ticketmaster, comentó: "No hay furia como el padre de un niño haciendo un berrinche de personas que han estado en este negocio durante mucho tiempo. está viendo lo que está pasando, y ellos dicen que no ha habido una demanda de este nivel o intensidad desde los Beatles o Elvis. "