>El Blanqueamiento Dental</span>
Le gustaría tener los dientes más blancos?
La realidad es que hoy en día vivimos en una sociedad conciente de la belleza. De hecho, desde principios de siglo, la comunidad publicitaria ha enfatizado la idea de que " lo bonito, es mejor". Esto es particularmente cierto en la industria del entretenimiento donde los actores, actrices y modelos se presentan ante millones de admiradores cada año. El común denominador de estas "estrellas" son atractivas sonrisas con los dientes blancos y brillantes.
Pero no todas estas personasl nacieron así. La mayoría de ellas ayudaron a la naturaleza aprovechando entre otras cosas un procedimiento que causa furor en el mundo entero conocido como "blanqueamiento o clareamiento dental".
Por suerte, cualquier persona con dientes manchados (incluso los que estén severamente descolorados) pueden ser tratados con éxito. La odontología moderna brinda la oportunidad a personas como usted de tener una sonrisa más blanca y radiante con mínima incomodidad y pérdida de tiempo.
El tratamiento depende de la causa y el grado de decoloración de los dientes. Algunas de las principales causas para tener los dientes manchados u obscuros son: la ingesta frrecuente de comidas o bebidas que contengan colorantes (café, té, gaseosas, ciertos vegetales, etc), el uso de productos tabacaleros (cigarrillos, pipas, etc) y la utilización de antibióticos del grupo de las tetraciclinas durante la infancia.
Para aclarar el color de los dientes se procede así:
1. Pulido
Este es el primer paso. Es el método más sencillo para remover manchas generalmente producidas por diversos alimentos, café y té. Manchas excesivas como las producidas por exceso de cigarrillo o tabaco pueden requerir de tratamientos mas agresivos. Permite limpiar el esmalte dental para facilitar la acción de los agentes blanqueadores.
2. Blanqueamiento (también denominado "clareamiento")
Para este procedimiento sencillo y conservador se utiliza un agente (gel) oxigenante llamado "peróxido de carbamida" , el cual, penetra en el esmalte y lo blanquea.
El blanqueamiento se utiliza frecuentemente en dientes amarillos o en dientes con manchas de tetraciclina (antibiótico que tomado durante la infancia incorpora pigmentos gricáseos al diente en desarrollo). Su odontólogo puede recomendarle blanqueamiento en el consultorio o en la comodidad de su hogar, dependiendo de la naturaleza e intensidad de las manchas.
El blanqueamiento funciona en un 80% de los casos. Los dientes con coloraciones amarillas y/o marrones aclaran con mayor facilidad que los dientes gricáceos.
Por lo general, se blanquean primero los dientes superiores debido a que son los que se ven más al sonreir y además porque sirve para observar el contraste del cambio con respecto a los dientes inferiores.
Tenga presente que si usted tiene coronas o restauraciones de resina en los dientes visibles a la sonrisa y quiere blanquearse los dientes, estas restauraciones no blanquearán y luego deberá cambiarlas para concordar con el nuevo color obtenido.
Existen varios métodos de blanqueamiento.
- Los que se realizan en la silla odontológica durante una o varias sesiones utilizando sustancias concentradas e incluso aceleradores de la reacción tales como luces intensas y/o rayos laser (con lo cual aumentan las posibilidades de padecer de sensibilidad dental y aumenta considerablemente el costo del tratamiento).
- Los que se realizan en la comodidad de su hogar. Estos últimos son los más populares y cómodos. Para ello, se toma una rápida impresión con lo que se obtiene un modelo exacto de sus dientes. Luego, se elabora una matríz plástica hecha a la medida que usted rellenará con el gel blanqueador proporcionada por el odontólogo y colocará sobre sus dientes durante las horas nocturnas de sueño. Durante el tratamiento y afortunadamente en muy pocos casos, pueden existir leves síntomas reversibles tales como: sensibilidad dentaria o leve ardor en las encías. Si esto sucede, consulte con su odontólogo.
Aunque el tratamiento dura entre dos y cuatro semanas, ya se observan cambios interesantes a los pocos días.
Dependiendo de cada caso particular, podrá existir un mantenimiento cada seis a doce meses utilizando la matríz y el gel. Los dientes con tratamientos de conductos (tratamiento endodóntico) también pueden ser blanqueados aunque variando un poco las técnicas. Para ello, el tratamiento de conductos debe estar en buen estado y especialmente sellado para evitar que el gel penetre en los conductos. Sin embargo, estos dientes tienden a regresar a su color original con el pasar del tiempo; por ello, debe tenerse mayor precaución.
Funcionan los productos de blanqueamiento que venden en las tiendas?
El blanqueamiento dental requiere de un diagnóstico profesional previo. Si quiere intentar este novedoso sistema en la comodidad de su hogar, visite al odontólogo.
Los tratamientos supervisados por el odontólogo siempre son más seguros. Siga las recomendaciones e instrucciones y cumpla con las visitas para los chequeos de rutina.
Anímese. Usted puede tener los dientes más blancos y radiantes.