Obstáculos en la Comunicación Organizacional
Comunicación palabra derivada del latín communicare, que significa "compartir algo, poner en común". Por lo tanto la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en un grupo. A través de la comunicación, las personas obtienen información de su entorno y pueden compartirla con el resto.
"La organización se concibe como una unidad funcional y estructural la cual enfatiza una acción deliberada y racional de los individuos como todos los sistemas sociales; las organizaciones se originan a partir de condiciones que crean demandas o necesidades a nivel individual, grupal o institucional"
La comunicación cuando se aplica en las organizaciones es denominada comunicación organizacional. Esta comunicación se da naturalmente en toda organización, cualquiera que sea su tipo o su tamaño y en consecuencia no es posible imaginar una organización sin comunicación. Bajo esta perspectiva, la comunicación organizacional es el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización, y entre ésta y su medio.
Dentro de las organizaciones la comunicación es un elemento fundamental y de gran relevancia en las relaciones humanas ya que el ser humano por naturaleza tiene como necesidad relacionarse con sus semejantes en busca de satisfacer una necesidad, la cual logra a través de diferentes medios de comunicación; en el caso de las organizaciones en particular la transmisión de información es una actividad diaria y de gran importancia, es por ello que existe la "Comunicación Organizacional"
El primer paso que se debe seguir para lograr una comunicación eficaz es identificar las barreras u obstáculos, para corregirlos, a continuación se mencionan las principales barreras de comunicación organizacional.
Niveles de autoridad y estatus.
Cuenta con mayor nivel de autoridad una persona que ocupa un puesto más elevado que otra. Un individuo al que se tiene mayor estima que a otro, sea cual sea el puesto que ocupe, cuenta con mayor estatus. Si bien el nivel de autoridad y el estatus a menudo van de la mano no siempre sucede así. El estatus es el rango social de una persona en un grupo y suelen determinarlo las características de la persona, además de la posición formal que ostente. Cuando el nivel de estatus y de autoridad difiere, es probable que surjan problemas de comunicación.
Lo anterior se puede resumir en lo siguiente, teniendo en cuenta que el estatus es una condición únicamente social, y la autoridad organizacional, y en casos aislados hay posibilidad que se mezclen y dentro de una organización haya alguien con estatus y autoridad al mismo tiempo
Especialización.
Conforme los conocimientos se vuelven más especializados, los profesionales de muchos campos crean su jerga o taquigrafía, con el propósito de simplificar la comunicación entre ellos. Esto suele dificultar la comunicación con personas ajenas a un campo específico. Por ejemplo un contador de impuestos y un gerente de investigación de mercados podrían tener problemas para comunicarse. Además, en un intento por volverse indispensables algunas personas se sirven a propósito de un lenguaje especializado para oscurecer lo que ocurre. Los empleados suelen utilizar este tipo de lenguaje cuando desean confundir a los demás.
Objetivos diferentes.
Si cada departamento cuenta con sus propios objetivos, estos pueden interferir en el desempeño general de la organización. Teniendo en cuenta que al divergir en los objetivos los departamentos pueden tener enfrentamientos entre empleados que pueden generar problemas a corto y largo plazo.
Las anteriores barreras de comunicación en las empresas pueden ser más comunes de lo que parecen, porque todas las personas son diferentes y por ende no actúan igual, por este motivo las organizaciones grandes o pequeñas presentan constantemente problemas de comunicación de cualquier índole, y que pueden convertirse en la "piedra en el zapato" para que la empresa avance.
Conclusión
La comunicación organizacional es de vital importancia para una organización ya que es el medio por el cual puede alcanzar sus objetivos logrando con esto un mejor ambiente laboral y clima organizacional entre sus integrantes; lo que lleva a ofrecer mejores productos, servicios y soluciones a sus clientes.
José Angel Angeles Prado
Maestría en Liderazgo Desarrollador
Materia: Comunicación Organizacional
Comisión Federal de Electricidad
Central Termoeléctrica Valle de México
Universidad ICES Instituto de Ciencias y Educación Superior A.C.