La globalización es un fenómeno mundial que abarca diversos sectores: social, cultural, económico, político, comercial, tecnológico, etcétera. En una economía global, las empresas que se distinguen son aquellas más competitivas. Pero, ¿de dónde surge esa ventaja? En la mayoría de los casos, el cerebro y motor de la organización no es otro que la gente que la compone. Aunque no en todas las empresas parecen entenderlo así, brindar un trato justo a los empleados es fundamental para distinguirse de los competidores Para que en su fuerza resida la ventaja competitiva de la compañía hay que atraer a los mejores recursos, retenerlos, ayudarlos a desarrollarse profesionalmente, diseñar correctamente el trabajo, establecer las metas adecuadas, recompensar bien a la gente y liderar bien. Los individuos que la componen marcan la diferencia.
Los negocios deben crear ventajas competitivas sostenibles y una de las ventajas que puede crear y que es difícilmente "copiable" por los competidores, es contar con un talento humano con las competencias requeridas para enfocarse a la satisfacción del cliente y al auto renovación continuaEl modelo de competencias cambió el criterio con el cual se definía el éxito. Ya no importan los títulos de los cargos y los grados jerárquicos para escalar dentro de una organización. Lo que importa son las competencias que un individuo demuestre tener y su actitud para adquirir más competencias que lo habiliten para desempeñar diferentes roles
Permitir aumentar el stock de conocimientos.
• Constituir una vía de difusión del conocimiento.
• Determinar las diferencias salariales entre trabajadores más y menos cualificados y, por ende, los estímulos en la mayoría de los libros sobre el tema.
la funcion de capital de humano de las globalizacion
La globalización es hoy en día un término muy común de escuchar, pues en los últimos años ha sido muy ampliamente utilizado debido a que tiene mucha influencia en varios aspectos de la vida cotidiana, tales como la economía, la cultura, la sociedad, la política, etc. Pero, ¿Cuál es la relación del capital humano con la globalización?, a continuación se hace una reflexión para tratar de responder a esta cuestiónLa globalización es un término que regularmente no lo ligaríamos con la administración de capital humano, sin darnos cuenta que estos dos factores son tan importantes en las empresas actuales para poder lograr con éxito todos sus objetivos y cumplir la completa satisfacción tanto de sus clientes internos como externos. Sin embargo para entender mejor esta estrecha relación es necesario adentrarnos un poco más al tema de la globalización. La globalización es un fenómeno moderno que puede ser analizado desde diversos ángulos. El término proviene del inglés globalizatión, donde global equivale a mundial. Por eso hay quienes creen que el concepto más adecuado en castellano es mundialización, derivado del vocablo francés mondalisation. Podría decirse que la globalización consiste en la integración de diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial, Por eso el fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y pro entidades económicas como el Fondo Monetario Internacional y el Banco MundialLa globalización ha sido establecida como uno de los conceptos que organizan la discusión económico política contemporánea. Esta a su vez se ha constituido en una transformación cualitativa del capitalismo y que se ha desarrollado una nueva relación de interdependencia.
La identidad cultural de los diversos pueblos en la actualidad se va homogeneizando o generalizando según ciertas pautas comunes en marcha hacia una cultura.
EL DESAFÍO DEL SIGLO XXI
De acuerdo con el autor del libro Peter Drucker en el mundo actual se pueden apreciar muchas suposiciones o paradigmas, pero por el momento lo adecuado sería centrarnos, un poco más hacia la siguiente indagación ¿Cuál es el verdadero desafío gerencial de la comunicación organizacional para el siglo XXIPor otro lado se podría decir que uno de los desafíos más grandes es el saber diferenciar que nos compete de la administración en aras de saber estructurar una organización como según no lo platea Henry Fayol y contar con recursos tecnológicos como hasta ahora ha contado cada organizaciónAlgo muy importante de resaltar es que uno de los desafíos que se tienen que defender o en otras palabras crear estrategias, para optimizar el trabajo en aras de lo legal para que más adelante, no estemos pensando en mas mano de obra ya sea operativa o de conocimiento para podernos jubilar en una edad adecuado sin sobrepasar los límites, pero sin embargo cada empresa o institución debería contar como lo dice el autor con la capacidad de interactuar y entender a los adultos mayores en posibles empleos si llegan a cambiar las políticas del país y del trabajo. Al contrario el gobierUn sistema de gestión en general es un conjunto de políticas, conceptos y prácticas coherentes.
macrotendencias de la gestion talento humano.
La gestión del talento humano se basa en tres aspectos fundamentales: 1. Son seres humanos Un sistema de gestión en general es un conjunto de políticas, conceptos y prácticas coherentes entre sí, con el propósito de alcanzar La Gestión del Talento Humano se ha convertido en la actualidad en una serie de prácticas y/o políticas que buscan ante todo las acciones necesarias para controlar y dirigir al personal de la organización. Hoy nos damos cuenta que las organizaciones se están desarrollando en un entono que es muy variable y cambiante que hace que estás, se conviertan en poco tiempo vulnerables a dejar de ser competitivas y poniéndole una serie de trabas que impedirán mantenerse en el mercado. Por tal motivo es de vital importancia que las organizaciones por medio de una serie de incidencias y/o acontecimientos enfrenten este tipo de situaciones y busquen alternativas para superarlas y lograr mantenerse bien posicionada en un futuro, logrando excelentes niveles de eficiencia y eficacia Hoy estamos en un mundo altamente globalizado que ha hecho que las organizaciones diseñen nuevos modelos de gestión que les permitirá fortalecer el talento del personal que está posea. Estos nuevos modelos han provocado ante todo una serie de necesidades siendo de vital importancia la necesidad de un aprendizaje continuo, donde el personal tenga ganas, deseo y sobretodo la capacidad de desarrollar todo ese potencial y/o habilidades que no ha sido de capaz de explotar, todo esto con el fin de demandar nuevas y mejores competencias para los trabajadore.
El Talento Humano juega un rol protagónico en el desarrollo actual y futuro de las Organizaciones, debido a que este es ante todo el activo más flexible y el que otorga una mayor vitalidad en las empresas, por tal motivo se ha convertido en la clave para el éxito Organizacional, debido a que sin él se haría imposible innovar y enfrentar todas esas exigencias que se presentan en el entorno y ambiente global de la organización. Pero gestionar este talento es el principal reto que tienen que afrontar las empresas en la actualidad.
Responsabilidad social dela organizaciones
puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas es conocido como el triple resultado La responsabilidad social corporativa va más allá del cumplimiento de las leyes y las normas, dando por supuesto su respeto y su estricto cumplimiento.
En este sentido, la legislación laboral y las normativas relacionadas con el medio ambiente son el punto de partida con la responsabilidad ambiental. El cumplimiento de estas normativas básicas no se corresponde con la Responsabilidad Social, sino con las obligaciones que cualquier empresa debe cumplir simplemente por el hecho de realizar su actividad. Sería difícilmente comprensible que una empresa alegara actividades de RSE si no ha cumplido o no cumple con la legislación de referencia para su actividad Los antecedentes de la RSE se remontan al siglo XIX.
En el siglo XIX algunos empresarios industriales en Europa y en los EE.UU. se preocuparon por la vivienda, el bienestar y la caridad de sus empleados. Junto con la aparición de movimientos contrarios a grupos que consideraban poco éticos al lucrarse con productos perjudiciales para la sociedad, como venta de tabaco, alcohol, etc. Con el siglo XX y con el desarrollo del Estado de Bienestar, el sentimiento filantrópico se volcó en relaciones formales integrales dentro de las instituciones; cuando hasta entonces el único objetivo empresarial había sido aumentar la productividad y los beneficios económicos.
desarrollarse en Europa hasta los 90, cuando la Comisión Europea para implicar a los empresarios en una estrategia de empleo que generase mayor cohesión social, utilizó el concepto. Pues en la sociedad europea había cada vez más problemas en torno al desempleo de larga duración y la exclusión social que eso suponía.
Futuro De La Gestion Del Talento Humano
Como hemos estudiado a lo largo del curso, el talento humano no es más que solo el esfuerzo o la actividad humana, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad como por ejemplo los conocimientos, experiencias, motivación, intereses vocacionales, aptitudes, actitudes, habilidades, potencialidades, salud, entre otros. Cada factor productivo debe trabajar de manera eficaz en el logro de los objetivos que estos cambios conllevan; y es aquí donde se llega a realizar el tratamiento del recurso humano como capital humano, es a este factor a quien debe considerarse de real importancia para aumentar sus capacidades y elevar sus aptitudes al punto tal en que se encuentre como un factor capaz de valerse por sí mismo y entregarle lo mejor de sí a su trabajo.
conforme con lo que realiza y con cómo es reconocido. La gestión que comienza a realizarse ahora ya no está basada en elementos como la tecnología y la información; sino que \\\"la clave de una gestión acertada está en la gente que en ella participa\\\". Lo que hoy se necesita es desprenderse del temor que produce lo desconocido y adentrarse en la aventura de cambiar interiormente, innovar continuamente, entender la realidad, enfrentar el futuro, entender la empresa y nuestra misión en ella.
Tenemos que tener claro que vivimos en un mundo altamente cambiante donde las tecnologías caducan rápidamente y con ellas sus ventajas de ingreso y competitividad, dejando atrás toda una infraestructura creada para tal efecto, las empresas u organizaciones actuales están obligadas a buscar alternativas para superarlas y mantenerse con vida en la competencia tanto nacional como internacional, alcanzando niveles de eficiencia, eficacia y calidad estandarizados para la actividad que desempeñan. Es de suma importancia contar con un gerente preocupado por su capital humano y que sepa descifrar de manera oportuna las habilidades y debilidades presentes en cada uno de sus empleado.
indice
6.2 enfoque actual de la administración del capital humano en otros países _-------------
6.1 la función del capital himano ente de globalizacion
6.3 desafios del siglo xx1
6.5 macrotendencias de la gestión talento humano
6.4 responsabilidad social de la organizacion
6.0 el futuro de la gestión talento humano
Historia en nuestras vidas, para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas
nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a su naturaleza.
Posteriormente, analizaremos que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos, o
procesos, dado que este debate que se ha sostenido durante siglos en la humanidad, nosotras
no pretendemos llegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que
permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones.
A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido de las leyes
históricas, para ver si la historia que conocemos es el único pasado posible. En caso de no
ser así, ¿qué es lo que permanece fuera de lo que conocemos.
Ellos no se comunicaron entre si, pero fueron contemporáneos. Mientras Fayol, en Francia, alimentaba la teoría clásica, Taylor, en Norteamérica, instalaba los pilares de la teoría de administración científica. Ambos buscaban incrementar la eficiencia de las empresas, si bien encararon la tarea desde perspectivas diferente.