La realización de instalaciones eléctricas está sujeta al reglamento electrotécnico de baja tensión, REBT. En este se indican tanto las tensiones nominales de las distribuciones de corriente alterna así como la frecuencia empleada en la red. Con estos datos se determina la corriente necesaria y su distribución en el espacio en el que se va a realizar una instalación.
Las instalaciones eléctricas se representan con dos tipos de esquemas: Unifiliar, el más simplificado, que nos dará una idea general de la instalación y la situación de los distintos elementos, y otro más desarrollado que nos ayudará a comprender el funcionamiento, ejecutar el cableado y facilitar su reparación llamado Multifilar.
Existen dos grados de electrificación para una vivienda, la Básica, pensada para cubirir las necesidades básicas y que será inferior a 5.750W a 230V, y la Elevada que cubriría las necesidades de calefacción y aire acondicionado y que no será inferior a 9.200W. También se utiliza el grado de electrificación elevado cuando se trata de una vivienda de más de 160 m2.
La acometida es la parte de la instalación de la red de distribución, que alimenta la caja o cajas generales de protección (CGP), es decir,donde sealojan los elementos de protección de las líneas generales de alimentación Electricistas Madrid.
Las instalaciones de enlace, son aquellas que unen la CGP con las instalaciones del resto de la vivienda. Comenzarán por lo tanto en el final de la acometida y terminarán en los dispositivos generales de mando y protección.
Las partes que constituyen las instalaciones de enlace son:
Caja General de Protección (CGP), situadas sobre las fachadas mantenimiento electrico de los de edificios de viviendas protegidas por una puerta metálica y a un mínimo de 30 cm del suelo si se trata de una acometida subterránea. Si por el contrario la acometida es aérea se situará a 3 o 4m del suelo.
Línea General de Alimentación (LGA), que enlaza la CGP con la centralización de contadores. Incluye el Conductor de Protección.
Derivación individual (DI), parte de la instalación que, partiendo de la Línea General de Alimentación suministra energía eléctrica a una instalación de usuario (vivienda) e independiente del resto de las derivaciones del resto de viviendas del edificio. En ella se incluirá el conductor de protección.
Elementos para la Ubicación de Contadores (CC)-Equipos de medida-, podrán ubicarse en módulos, armarios o paneles de tal forma que se pueda realizar la lectura de los mismos. Cuando se trata de dos viviendas adosadas o viviendas unifamiliares, se colocará en el exterior en la Caja General de Protección. En este caso se denominará
Caja de Protección y Medida.Los propietarios del edificio o de las viviendas serán los responsables de la guarda y protección de los precintos colocados en los CC y de su cuidado.Empresa telecomunicaciones