Se fabrican con métodos de la pulvimetalurgia, y gracias al prensado en el campo magnético o el conformado plástico en temperaturas elevadas, consiguen la estructura anisótropa. Se ha conseguido para ellos un producto de energía máxima record BH)max apróx.
400 kJ/m3.Estos imanes poseen también altos valores de remanencia Br similares a los de los imanes de álnico, pero sus campos coercitivos jHcson varias decenas de veces mayores, lo que posibilita el trabajo en la presencia de los fuertes campos de desimantación.
No obstante, en comparación con los imanes de samario/cobalto presentan una gama menor de temperaturas de trabajo, y sus propiedades magnéticas están condicionadas, sobre todo, por el factor de temperatura. Debido a la alta tendencia a oxidación del neodimio, los imanes van recubiertos con finas capas anticorrosivas, más a menudo de: Ni, Zn, Ni-Zn o Ni-Cu-Ni. Es posible también hacer el recubrimiento con capas delgadas de plata, oro, oro-níquel, o también a través de fosfatado o epoxidación.