Maricela Paez Jimenez.
Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un ser vivo y condiciona especialmente las circunstancias de la vida de las personas o la sociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influye en la vida del ser humano y en las generaciones venideras.
SALUD es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o grave.
Cada año mueren mas de tres millones de menores de cinco años por causas y afecciones relacionadas con el medio ambiente.
El aire interior, exterior y el agua contaminados, la falta de saneamiento adecuado, los riesgos de toxicidad, los vectores de enfermedades de riesgo importantes para los niños, y en la mayoría parte de los casos para sus madres también.
Profundizando en lo anteriormente expuestos, hoy en día existen un cierto numero de efectos sobre la salud que se suponen provocados por factores medioambientales; algunos ejemplos:
-
-Enfermedades respiratorias, el asma y las alergias, por la contaminación del aire en ambientes cerrados o al aire libre.
-
-Trastornos neurologicos de desarrollo, por los metales pesados, por ejemplo las dioxinas, los PCB y los plaguicidas.
-
-Cáncer infantil, por una serie de agentes físicos, químicos y biológicos.
-
Entre muchos más con la misma importancia pero solo mencionamos algunos.
Las soluciones
Nosotros Elizabeth Barrios Moreno, Eduardo Uriel Quijas García, Bianca Jennifer Mtz, Angela Yatziry Flores Espino opinamos que:Muchos problemas ambientales y sanitarios tienen soluciones poco costosas. por ejemplo, como filtrar y desinfectar el agua en el hogar se puede mejorar espectacularmente la calidad microbiologia de esta y reducir el riesgo de enfermedades diarreicas a un costo bajo.
Un mejor almacenamiento y una utilización segura de las sustancias químicas a nivel de la comunidad permiten reducir la exposición a productos tóxicos especialmente entre los niños de corta edad que exploran, tocan y saborean lo que encuentran en casa.