Ingredientes para la masa bomba: (salen 16 profiteroles)
90 grs de harina
150 cm3 de agua
60 grs de manteca
1/2 chdita de sal
3 huevos
Ingredientes para el resto de la receta:
750 cm3 de helado de crema americana
Para la salsa de chocolate:
300 cm3 de leche
50 grs de azúcar
150 grs de chocolate semiamargo
30 grs de cacao en polvo
60 cm3 de crema de leche
Empezar por la masa bomba. Colar 90 grs de harina en un bowl. En una cacerola hervir 150 cm3 de agua con 1/2 chdita de sal. Retirar del fuego y agregar la harina y mezclar con cuchara de madera hasta integrar. Volver a colocar sobre el fuego y continuar mezclando hasta que se seque y la preparación se despegue de la cacerola. Quitar del fuego y dejar entibiar entre 5 y 8 minutos (es importante que la masa pierda temperatura antes de agregar los huevos para que no se cocinen). Cuando está tibia, entonces se agregan los 3 huevos de a uno, revolviendo enérgicamente cada vez hasta integrarlos. La consistencia de la masa no debe ser ni muy dura ni muy aguada. Estará bien cuando al levantar la cuchara con la que se revuelve caiga con dificultad.
Enmantecar una asadera y con una manga de boca lisa hacer bollos de 5 cm de diámetro y 2 o 3 cm de alto. Pincelarlos con huevo batido y con un tenedor rallarles la superficie. Cocinar a horno fuerte (225ºC) con la puerta del horno apenas abierta durante 15 minutos hasta que empiezen a dorarse. Terminar la cocción con el horno más bajo a 180 ºC y con la puerta del horno cerrada durante otros 10 o 15 minutos. Dejarlos enfriar antes de rellenarlos.
Pasar a la salsa de chocolate. En una cacerola hervir 300 cm3 de leche con 50 grs de azúcar a baño María. Agregar 150 grs de chocolate semiamargo, 30 grs de cacao en polvo y 60 cm3 de crema. Disolver y dejar hervir 5 minutos. Reservar y recalentar al servir los profiteroles.
Para armar los profiteroles, hacer bolas de helado y llevarlas al freezer. A las bombas de masa, sacarles la tapa superior y rellenarlas con el helado. Hacer una torre de bombas y bañarla con la salsa de chocolate caliente. Servir.
Bon appétit!
Virginia S.