Para 4 personas:
1 carré de cerdo de 1 kg aprox.
2 echalotes
1 manzana
4 ciruelas secas descarozadas
4 damascos secos
1/2 naranja
4 tallos de perejil
30 grs de manteca
2 chdas de aceite
1 chdita de caldo de carne en polvo (o los sobresitos de saborizantes en polvo)
1/2 vaso de vino blanco
1/2 vaso de agua
sal y pimienta
Cortar el carré al medio de modo que quede extendido rectangularmente y apoyado sobre la mesada (como un libro abierto). Picar finito los échalotes, cortar los damascos en cubos pequeños. Pelar una naranja con el pelapapas y a cada lámina que saca cortarla en tiritas bien finitas. Picar el perejil. Pelar la manzana y quitarle el centro con las semillas. Cortarla en cubos. Saltear las frutas en una sartén con una nuez de manteca a fuego medio por 5 minutos. Saltear en la misma sartén anterior con otra nueva nuez de manteca, el échalote durante 8 minutos aprox. para que se confiten.
Colocar los échalotes previamente escurridos en un colador, el perejil, las ciruelas, los damascos, las cáscaras de naranja finitas y los cubos de manzana . Salar y pimentar. Cerrar el carré como quien cierra un libro y atarlo firmemente con piolín. En una fuente de horno pero que pueda ir a la hornalla tb. (de hierro y de las que van al horno preferentemente), poner aceite de oliva a fuego fuerte y dorar el carré por todos los lados. Cuando está bien dorado, retirarlo y reservar. Agregar el vino blanco a la cacerola y sa fuego bien fuerte dejar evaporar el alcohol. Agregar el agua y dejar hervir durante 5 minutos. Si hiciera falta se puede ir agregando caldo de carne disuelto en agua hirviendo de a poco y a medida que haga falta. Llevar la fuente destapada a horno precalentado a 180º. Cocinar otros 45 minutos, girándolo cada tanto y rociándolo con el jugo de la cocción.
Retirar del fuego, dejar reposar la carne unos minutos y cortar en fetas y poner el jugo de cocción restante en una salsera. (podría quedar bueno con un toque de salsa de soja tb.)
Acompañar con papas al horno o puré de manzana o ensalada amarga (de radicheta, por ej.)
Bon appétit!
Virginia S.