CÓMO CONSTRUIRLO??
Existen 5 pasos para esto:
1). Seleccionar: Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación.
2). Agrupar: Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. A medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos más genéricos.
3). Ordenar y representar: Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico. Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones.
4). Conectar y comprobar: Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto.
5). Reflexionar: Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada.
¡¡EJEMPLO!!
A continuación un ejemplo con un video hecho por una profesora muy estudiada y que se dá a entender muy bien, quién nos explica cómo elaborar un mapa conceptual: